Uno de los cultos afroamericanos más extendidos. Llegó desde Nigeria a las costas de Cuba, Brasil, Haití, Trinidad y Tobago, y Puerto Rico.
Los practicantes de esta religión son conocidos como santeros y, generalmente, visten de blanco y usan numerosos collares.
La santería es una religión que tiene sus orígenes en la tribu Yoruba del África. Los Yorubas vivían en lo que se conoce hoy como Nigeria, a lo largo del Río Niger. Durante 12 siglos, que concluyeron alrededor de 1896, tuvieron una poderosa y compleja estructura organizada en una serie de reinos, de los cuales el más importante era Benín.
Este esplendor terminó cuando los Yoruba participaron en guerras con sus vecinos y contra ellos mismos, lo que les llevó a ser esclavizados y enviados a Cuba y Brasil. Entre 1820 y 1840, la mayoría de los esclavos enviados desde Benín eran Yorubas, a los que les encargaron el trabajo en las plantaciones de caña de azúcar
En tierras americanas, los Yoruba fueron conocidos como “Lucumí”, que es una palabra derivada de su saludo: “oluku mi”, “mi amigo”, y por las leyes españolas que regían en las Colonias, todos los esclavos fueron bautizados católicos y la Iglesia buscó evangelizarlos.
Las condiciones en que vivían, sometidos y esclavizados, hacía difícil que los lucumí aceptaran las enseñanzas católicas sobre Dios, por lo que muchos simularon que las aceptaban de manera pública, aunque en el terreno privado las conservaron.
Con el triunfo de la revolución comunista en Cuba en 1959, más de un millón de cubanos salieron de su país y se exilaron en otros, principalmente en Estados Unidos –en ciudades como Miami, Nueva York y Los Ángeles–, y algunos de ellos propagaron su religión en su nuevo hogar.
De dioses y santos
Para mantener oculta su religión africana y sus prácticas, los lucumí identificaron sus deidades, llamadas orishas (guías y protectores de los humanos), con los santos del catolicismo, lo que creó el sincretismo religioso que hoy es conocido.
- Los practicantes de la santería adoran una fuerza central y creativa llamada Olodumare, de la que procede todo cuanto existe, y todo regresa a él.
- Olodumare se expresa a sí mismo en el mundo creado a través de Ashe, que es sangre de la vida cósmica, el poder hacia la vida, la fuerza y la justicia.
- Es una corriente divina que encuentra muchos canales de mayor o menor receptividad. Es la base absoluta de la realidad.
- Creen que la vida de cada persona está determinada antes del nacimiento en Ile-Olofi, la casa de Dios en el cielo. Aquellos que no lo cumplen serán castigados por los orishas y deben reencarnarse hasta satisfacer el castigo.
- La identificación de un orisha con la figura del santo con frecuencia está relacionado con sus vestimentas o las razones por las que el santo o la Virgen son conocidos. Así Santa Bárbara, vestida de rojo y con espada en las imágenes católicas (símbolos de su martirio), se identifica con el dios Shangó, guerrero a quien se le atribuye la fuerza.
- Un practicante de la Regla de Ocha (como se llama la religión en Cuba) no venera a Santa Bárbara, La Virgen de Las Mercedes o a la de la Caridad del Cobre, él le rinde tributo a Shangó, Obatala y Oshún, porque esos son sus orichas.
- Según la Santería, la vida de cada persona está supervisada por un santo (orisha) que toma parte activa su vida diaria. En la fiesta de su santo, la persona, debe asistir a misa y a las ceremonias de ese orisha.
La santería se ha hecho famosa por su "magia", que se basa en el conocimiento de los misterios u orishas, y cómo interactuar con ellos para mejorar su vidas y las vidas de quienes acuden en busca de su ayuda de los orishas. Viven bajo las premisas de que este mundo es un mundo mágico. Ese conocimiento parece "sobrenatural" para quienes no lo entienden y por ello lo llaman mágico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario