domingo, 20 de julio de 2014

PASO DEVASTADOR DE RAMUMUNSEN POR CHINA

 
El tifón Rammunsen -también llamado Glenda-devastó con lluvias torrenciales a la isla de Hainan, y la provincia de Guangzhou en China, y sigue su paso por Guangxi. 

El ciclón es el más fuerte en 41 años. Tocó tierra en la ciudad de Wenchang, al noreste de Hainan, con vientos de 216 kilómetros y con olas entre 6 y 10 metros en la costa, cerca de las 15:30, hora local del viernes 18 de julio, informó la agencia Xinhua el 19 de julio, de acuerdo a informes meteorológicos locales. 

Más de 70 mil residentes de esta región fueron evacuados y la Cruz Roja los está atendiendo con tiendas de campaña y arroz, dijo la agencia. 

Las autoridades de la provincia de Guangdong pusieron en marcha el estado de emergencia; todas las escuelas y los centros turísticos fueron cerrados y el transporte terrestre y aéreo fue suspendido. 

Rammunsen dejó un saldo de 64 muertos en su paso por Filipinas entre el martes y miércoles de la semana, en su mayoría golpeados por árboles y estructuras que voló a su paso. 

Tras el paso por Manila, la población se apresuró a recoger los peces golpeados por la fuerza del ciclón. 

Luego de aminorar su fuerza a ciclón categoría 1, recuperó la energía para golpear a China con fuertes vientos de categoría 4. 

En su paso por tierra disminuyó su potencia a vientos de 150 kilómetros por hora Las imágenes del espectroradiómetro de resolución moderada (MODIS) de la NASA provenientes del satélite. 

Aqua indican que Rammunsen tomó tierra china a las 1:35 pm hora local (0535 GMT) el 18 de julio de 2014, informó la NASA. 

Poco antes de que se capturó la imagen, el Centro amonestador del tifón reportó vientos sostenidos de 230 kilómetros por hora (125 nudos/140 millas por hora) y una altura máxima de olas de 10 metros (35 pies)”. 

Rammunsen la ciudad de Haikou, de Hainan, una ciudad de dos millones de personas, con vientos de 160 kilómetros (100 millas) por hora. En seis horas cayó la lluvia de un mes. 

Los meteorólogos chinos advirtieron una marea de tormenta de hasta seis metros de altura, reportó la NASA. 

Más de un millón de personas se quedaron sin electricidad en Hainan y Guangdong, y cientos de miles de personas fueron evacuadas de las zonas bajas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario